La obligatoriedad de la factura electrónica: Cómo funcionará en España

factura electrónica

La obligatoriedad de la factura electrónica es una de las medidas que se incluye dentro de la Ley 18/2022, conocida como la Ley. Esta normativa tiene como objetivo promover la digitalización de las transacciones entre empresas y/o entre profesionales. Es una normativa que busca impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en España y mejorar la eficiencia financiera. Desde Saigon ERP te detallamos los aspectos más importantes de este reglamento.

 

Qué es una factura electrónica

Una factura electrónica se define como un documento expedido y recibido en formato electrónico entre empresarios y profesionales en el que se documenten operaciones comerciales concertadas entre ellos.

Además, la normativa señala que las facturas electrónicas obligatorias deberán enviarse a través de un programa de facturación de la Agencia Tributaria. O, también, con un programa de factura electrónica certificado.

Del mismo modo, se establece que estos documentos electrónicos deberán permanecer accesibles para su destinario como mínimo unos 4 años.

 

La Ley Crea y Crece

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, conocido como la Ley Crea y Crece, va dirigida a dinamizar el tejido productivo. ¿Cómo quiere hacerlo? Agilizando los trámites y requisitos para crear empresas. Además, con este reglamento, España se pone al día en cuanto a recomendaciones internacionales de este tipo.

Cómo su nombre señala, esta normativa quiere ayudar a crear y hacer crecer empresas. Entre sus principales puntos destacan aspectos como la reducción del capital social mínimo para constituir sociedades, más sanciones para la lucha contra la morosidad y una agilización de financiación para promover el emprendimiento, entre otros.

Y es dentro de esta normativa dónde aparece una nueva imposición para las empresas en España: la obligatoriedad progresiva de emitir facturas electrónicas.

 

La obligación de emitir facturas electrónicas

Como hemos apuntando, la Ley Crea y Crece establece que tanto empresas como autónomos estarán obligados a facturar electrónicamente en sus relaciones con otras empresas y profesionales. Es decir, incluye las operaciones Business to Business (B2B), pero, de momento, no afecta a las relaciones con los consumidores finales (B2C).

Asimismo, existen algunas excepciones:

  • Si el destinatario no tiene su sede en territorio español y/o no tienen establecimiento permanente en España.
  • Las facturas simplificadas.
  • Las facturas no obligatorias.

 

Entrada en vigor y empresas afectadas

La Ley Crea y Crece fue publicada en septiembre del año 2022. No obstante, los aspectos para el reglamento específico para la factura electrónica salieron a consulta pública el 7 de marzo del 2023. Y, después de su aprobación, empezó el plazo de adaptación de las empresas para emitir este tipo de facturas.

Por lo tanto, desde este mismo año, las empresas que facturan más de 8 euros de millones están obligadas a esta clase de facturación. Y será a partir del 2025 cuando pymes, autónomos y cualquier empresa se vea afectada por esta ley.

De hecho, se estipula que las pymes y los autónomos tendrán dos años para poder implementar la factura electrónica en sus negocios.