Durante los últimos tres años, España está siendo testigo de un alarmante crecimiento en el número de ciberataques, tanto en las grandes entidades como en las PYMES.
Estos sucesos, además de provocar un impacto negativo económico en las empresas, ponen en peligro la confidencialidad de los datos y la continuidad operativa de las organizaciones.
Por este motivo, en la actualidad está cobrando tanta importancia contar con sistemas de gestión empresarial integrados, como son los ERP. Ya que estos se han convertido en una herramienta clave para mejorar la ciberseguridad de las entidades y mitigar los riesgos asociados a estas amenazas.
Crecimiento de los ciberataques en España
En el último semestre del año 2023, España se convirtió en el país europeo que más ciberataques recibió, ocupando el tercer lugar a escala mundial, solo por detrás de Japón y Estados Unidos.
Además, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), durante el año 2022 se registraron más de 100.000 ataques de ciberseguridad en España. Y, en lo que llevamos de 2024, grandes entidades como el Ibex 35 o Iberdrola, y organismos públicos, como la DGT o Hacienda, también están siendo víctimas de estos ataques.
Pero, ¿a qué se puede deber este aumento de los ciberataques? Especialistas de la Universidad de Navarra lo relacionan, principalmente, con:
- Una digitalización acelerada: Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a digitalizar rápidamente su estructura y sus procesos. Esto provocó que, en muchos casos, se desarrollaron vulnerabilidades a causa de la falta de medidas de seguridad adecuadas.
- La ciberdelincuencia, mejor organizada: Durante los últimos años, los grupos de ciberdelincuentes se han organizado y han puesto su foco, principalmente, en el sector de la energía, la banca y la salud.
- Conexiones inseguras en el teletrabajo: El teletrabajo expuso a las entidades a nuevos campos de ataque, como conexiones inseguras a redes corporativas o el uso de dispositivos personales no protegidos.
Las principales amenazas de los ciberataques
Dentro de las principales amenazas, destacan los siguientes:
- Phising: Esta clase de ataque consiste en engañar a los trabajadores de la empresa para que revelen información confidencial.
- Robo de datos: En este tipo de acción los ciberdelincuentes acceden, de una manera no autorizada, a datos confidenciales. Esto puede conllevar pérdidas financieras y un daño a la reputación de la empresa.
- Ransomware: Esto se produce cuando se bloquea el acceso a los sistemas o datos de la empresa hasta que se ‘pague’ una receta.
La solución: Implementar un ERP como herramienta de ciberseguridad
Ante esta creciente problemática, son muchas las empresas que se preguntan qué pueden hacer para protegerse ante esta situación. Y están encontrado la respuesta en los sistemas ERP (Enterpise Resource Planning).
Esto se debe a que un ERP ofrece una solución integral para proteger a las empresas ante un ciberataque, ya que, más allá de optimizar la gestión empresarial, también refuerza la seguridad de la información. Os detallamos algunas de las claves que tiene un ERP en materia de ciberseguridad:
- Protección frente a amenazas internas: Los ERP incluyen herramientas que pueden detectar comportamientos inusuales o intentos no autorizados de acceder a los datos.
- Centralización de datos y control de accesos: Con un ERP gestionas todos los datos de la empresa desde una plataforma centralizada. Esto facilita el control de accesos y garantiza que solo los empleados autorizados puedan acceder a determinada información.
- Cumplimiento normativo: Contar con un ERP facilita la gestión del cumplimiento normativo, lo que garantiza a las entidades mantener los estándares requeridos en la protección de datos.
- Actualizaciones de seguridad automatizadas: Los proveedores de ERP suelen ofrecer actualizaciones periódicas de seguridad, lo que asegura que las empresas siempre estén protegidas frente a las últimas vulnerabilidades.
Saigon ERP, tu mejor aliado
Desde Saigon ERP estaremos encantados en ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. ¡Queremos ser tu ERP de confianza!